jueves, 18 de agosto de 2011

De las entrañas del Progresismo



Dentro del conservatismo antioqueño existe desde 1974 una tendencia o matiz de un talante progresista que fundara J. Emilio Valderrama.

En esa corriente se formaron e hicieron política conservadora por la geografía antioqueña Fernando Gómez Martínez, Hernán Echeverri Coronado, Manuel Ramiro Velásquez, Luis Miguel Toro y otros líderes que defienden la tradición, los valores, la familia, el orden, el credo católico y en general los postulados del conservatismo colombiano.

De esas entrañas del antiguo Progresismo o valderramismo conservador surgieron dos candidatos que integran hoy la lista azul a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín, David Alfredo Jaramillo Álvarez y Paula Andrea Palacio Salazar.

Jaramillo obviamente es más conocido pues es actual diputado y presidente de la Corporación, mientras que Paula viene creciendo a toda velocidad en el campo de la política y se ganó con méritos la oportunidad de aspirar por primera vez al Concejo de la ciudad.

Ambos han hecho toda su carrera en el mismo equipo conservador.

En reciente crónica sobre David Jaramillo a propósito de su justa elección como actual presidente de la Asamblea de Antioquia, relatábamos que huele a tierra, a su terruño de Guadalupe, de donde se hizo político de la mano de Edwin Restrepo y Manuel Ramiro Velásquez, con quienes fue ascendiendo hasta ser hoy el presidente de la Duma, a la cual está aspirando por tercera vez.

Y fue precisamente David Jaramillo quien años después vinculó muy joven a la actividad política a Paula Palacio, a quien conoció en Carolina del Príncipe a través de su papá Francisco Palacio.

Es una ingeniera civil que a sus 28 años tendrá su primer gran desafío electoral al medírsele al Concejo de Medellín. Sin embargo, dentro del Partido Conservador ya ha tenido experiencias electorales que la han llevado a integrar el Directorio de Medellín y hoy en día el Directorio Conservador de Antioquia. Para esta organización obtuvo en el 2008 la mayor votación del país en jóvenes menores de 30 años.

Desde sus comienzos integró el programa conservador de Nuevas Generaciones, estrategia que ha venido liderando en Antioquia en los últimos tiempos. Además es gestora pública y diplomada en partidos políticos en Alemania. Y ha ocupado cargos en los sectores privado y oficial.

David y Paula desarrollan su actividad política y adelantarán su accionar en las Corporaciones bajo tres premisas o ejes temáticos: la seguridad, el empleo y la moralidad pública, al tiempo que defienden la familia, los valores y la convivencia ciudadana.

Entre tanto, David Jaramillo ha venido trabajando en la Asamblea de Antioquia por la descentralización educativa e insiste permanentemente en la pavimentación de las vías secundarias hasta las cabeceras municipales, como una visión integral entre las obras de infraestructura con el desarrollo agropecuario, comercial y turístico.
Jaramillo es un político que busca en todo momento el apoyo al campesino antioqueño, de donde viene su germen, para evitar la migración hacia Medellín y que engrosen los cinturones de miseria o habiten en las laderas de alto riesgo.

Mejor dicho, con su lenguaje paisa dice que hay que bregar a que “el campesino no se venga”.

En ello lo apoya Paula Palacio, quien como candidata al Cabildo plantea que la oportunidad histórica de vida de los campesinos está en su propia tierra.

Al definir la fórmula electoral que integran explican que si antes su equipo combinaba  juventud con carácter (J. Emilio y Manolo) ahora mezclan juventud con experiencia.

Y como buenos calculadores de la votación saben que para alcanzar las curules, David Jaramillo, C-51, tiene que sacar 18 mil votos y Paula Palacio, C–14, de 8 a 10 mil sufragios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historial