Esta es una crónica de superación de un campesino del Nordeste y quien hoy lidera la principal corporación política de los antioqueños, como es la Asamblea Departamental.
Un hijo de Guadalupe, de origen campesino, David Alfredo Jaramillo, es el nuevo presidente de la Asamblea de Antioquia.
Esta historia comienza en su natal municipio de Guadalupe y se trastea para Medellín.
En ese pueblo la orden de su padre fue implacable: o estudia o trabaja. Y como solo lo hizo hasta cuarto de bachillerato, se tuvo que poner a trabajar desde muy peladito.
Comenzó como ayudante en la compra de café, después pasó a ser almacenista en la construcción del Liceo Luis López de Mesa, por su espíritu emprendedor pasó luego a vender chance, tuvo una carnicería y también fue mesero.
En su vida aparecen los políticos Manuel Ramiro Velásquez y Edwin Restrepo y lo meten a la política, recorriendo Antioquia en busca de votos para Jota Emilio Valderrama y comienza a militar en el Progresismo Conservador, que algunos llaman hoy “Los Pinochos”.
Con esas bases políticas lo proponen para la Alcaldía de Guadalupe y la ejerce durante dos años y medio, al término de los cuales viaja a Medellín y labora como supervisor del Éxito, auditor de la Contraloría Departamental y como auxiliar y asistente del diputado Edwin Restrepo.
Aprovechó para terminar sus estudios y se profesionalizó como administrador público, lo que le permitió ser asistente en el Congreso de la República.
Como segundo renglón de Restrepo, reemplaza una licencia y por primera vez se desempeña como diputado, curul que luego gana en las urnas entre el 2001 y el 2003, se quema por errores entre el 2004 y 2007, lapso durante el cual trabaja en el Dapard, pero recupera la curul en la actual temporada 2008–2011.
Este es el recorrido de vida del hoy flamante nuevo presidente de la Asamblea de Antioquia: David Alfredo Jaramillo Álvarez, de quien su colega Nicolás Pineda hace la más exacta definición: “alguien que representa a las regiones, alguien que se parece a la tierra, hombre de carriel al hombro y camisa campesina, muchacho campesino bajado de las montañas de Guadalupe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario